El cuerpo del lugar


Mariana Silva-Raggio
Chile

Video

10’50”

1997

3a Bienal

 

Entre septiembre de 1996 y mayo de 1997, solicité a un gran número de personas que narraran sus vivencias y/o reflexiones sobre lugares específicos de la ciudad. Posteriormente, seleccioné y ordené alfabéticamente las respuestas según el tema, originando un diccionario de lugares. Luego, grabé los textos sobre vidrios templados de 80 x 80 cms.

En julio de 1997, estos vidrios fueron trasladados a Visviri, primera localidad habitada del país, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Perú y Bolivia. Ahí, desperdigada entre vastos terrenos de pastoreo, vive una reducida población de origen aymará. Con éstos construí un cuadrado de 10 x 10 mts. que instalé sobre una poza seca en un bofedal. Invité a los aymarás de los alrededores y les repartí un libro que contenía los mismos textos impresos en los vidrios. El libro incluía un par de páginas en blanco, para que ellos participaran de manera directa en el proyecto.

En agosto de 1997, parte del material con que realicé la intervención de Visviri fue emplazado en la estación Baquedano del Metro de Santiago. Simultáneamente, se exhibió un video documental con imágenes de la región de Visviri y con el desarrollo completo del proyecto. (Mariana Silva-Raggio)