CONCIERTOS AUDIOVISUALES, UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA


29 / 12 / 2011

10ª BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES

SANTIAGO DE CHILE :: 10 AL 22 DE ENERO DE 2012

CONCIERTOS AUDIOVISUALES EN GAM

COLABORAN SANTIAGO A MIL, GOETHE INSTITUT Y THE LOFT

 

 

 

La décima Bienal de Video y Artes Mediales (www.bvam.cl), en colaboración con el Goethe Institut y The Loft, presenta una serie de Conciertos Audiovisuales dentro de la programación de Tocatas a Mil, del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Estas presentaciones de música e imágenes en vivo, que se llevarán a cabo el viernes 13 de enero de 2012, se perfilan como una de las instancias más potentes de la BVAM, en cuanto a la interacción que generan entre el público y los realizadores invitados.

La muestra es curada por el músico Alemán radicado en Chile Uwe Schmidt, y en ella participan Frank Benkho (Mika Martini) y Vj Fracaso  (Chile), Recent Arts (Valentina Berthelon, Chile / Tobias Freund, Alemania), Atom™ (Alemania), Carsten Nicolai (Alva Noto) (Alemania) y Olaf Beder (Byetone) (Alemania).

 

PROGRAMA /  LINE UP

 

Frank Benkho y Vj Fracaso  (Chile)

Recent Arts (Valentina Berthelon, Chile / Tobias Freund, Alemania)

Atom™ (Alemania)

Alva Noto (Alemania)

Byetone (Alemania)

 

BIOGRAFÍAS

 

Uwe Schmidt (aka Atom™), curador y músico de los Conciertos Audiovisuales BVAM

 

Desde sus inicios musicales en 1985, Uwe Schmidt (Atom™) ha ganado notoriedad mundial por su vasta variedad de proyectos, número de discos, colaboraciones y estilos de música. Su catálogo incluye obras con y para artistas como Depeche Mode, Air, Bill Laswell, Yellow Magic Orchestra y Towa Tei, sólo para nombrar unos pocos. Originalmente procedente de Frankfurt, Alemania, Uwe Schmidt se trasladó a Santiago de Chile en 1997. Después de mudarse, lanzó el aclamado álbum, El Baile Alemán con el proyecto de Señor Coconut. Después de su lanzamiento, El Baile Alemán fue editado a nivel internacional en muchos países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Grecia, Turquía, Hong Kong, Brasil, EEUU, México, Japón y Australia). Sumado a su copada agenda de actuaciones en vivo,  Atom™ ha lanzado recientemente un nuevo disco bajo el título Alien Symphony,  en colaboración con el artista japonés Masaki Sakamoto, trabajo desarrollado por el sello también japonés Music Mine. Actualmente Atom™ está dedicado a remasterizar su catálogo completo, el que cuenta con más de 1.500 canciones originales. Hasta la fecha, ha lanzado más de 182 discos con diversos sellos y con una multiplicidad de nombres de los proyectos. Recientemente, Atom™ se ha cambiado a un nuevo estudio y continúa produciendo música para una amplia gama proyectos.

 

+ información:

http://soundcloud.com/atom_tm

https://twitter.com/#!/Atom_TM_news

http://www.youtube.com/atomfill

http://www.myspace.com/atomtm

http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=66

 

Carsten Nicolai (Alva Noto). Vive y trabaja en Berlín y Chemnitz, Alemania

 

“En la obra de Nicolai ni la música ni el arte visual son productos derivados de uno al otro – uno llama al otro a ser”

Rob Young, Modern Painters, 2006.

 

Carsten Nicolai, músico, artista visual y electrónico radicado en Berlín, realiza conciertos y graba discos bajo los seudónimos de Noto y Alva Noto. Descrito como “una máquina metálica de hacer música de la más bella”, la poderosa experencia multisensorial que provoca en sus espectáculos en vivo combina el sonido electrónico minimal y la visualización de imágenes en tiempo real. El trabajo de Nicolai cautiva por medio de una mezcla de elegancia, sofisticación, simplicidad y frescura. Alva Noto se ha presentado en múltiples y prestigiosos escenarios del mundo y ha sido premiado por numerosos y reconocidos premios en arte y música electrónica. Ha colaborado con músicos de marcada trayectoria y relevancia internacional como Ryuichi Sakamoto, Blixa Bargeld, Ryoji Ikeda, Mika Vainio, Michael Nyman y Thomas Knak. Con Olaf Bender (Byetone) y Frank Bretschneider, fundaron un proyecto pionero en la  escena electrónica, llamado Signal.

 

+ información:

http://www.alvanoto.com/

http://www.raster-noton.net/

 

Olaf Bender (Byetone)

 

Olaf Bender, alias Byetone, es un músico y artista alemán. Sus primeros pasos los desarrolló como cineasta experimental mientras aún estudiaba. Cuando cae el muro de Berlín en 1989, Bender trabajaba como vendedor de discos. Sus experiencias lo llevaron a la idea de comenzar su propio sello discográfico para distribuir música electrónica, sonido que apreciaba y le era cercano. En 1996, lanza Rastermusic con su amigo y colaborador Frank Bretschneider, permitiendo a artistas electrónicos poder difundir sus trabajos y obras. Bender y  Bretschneider trataron de establecer una nueva estética, con trabajos que reflejaran el proceso único usado en la experimentación de la música electrónica. Uno de los primeros trabajos en ver la luz en Rastermusic fue el Project Produkt, más tarde conocido como Signal, desarrollado por  Bender, Bretschneider y Carsten Nicolai, músico y propietario del sello Noto. Signal continúa hasta la actualidad como proyecto de colaboración musical. En 1999 los dos sellos confluyen para formar Raster-Noton. En la actualidad, Olaf Bender está a cargo de Raster-Noton y también es uno de los directores de diseño gráfico y publicidad del sello. Se presenta en vivo como músico solista bajo el apodo de Byetone.

 

+ información:

www.raster-noton.net

www.myspace.com/benderbyetone

 

 

Recent Arts / Proyecto audiovisual integrado por Tobías Freund y Valentina Berthelon.

 

Este ensamble explora la performance de audio y video en tiempo real. En la BVAM, presentan el trabajo Tiempo circular, en colaboración con Javiera González.

 

Freund, nacido en Frankfurt Alemania y actualmente radicado en Berlin, tiene más de 20 años desarrollando  composición, experimentación y performance musical, además de un importante trabajo en el campo de la ingeniería musical. Este background como ingeniero es crucial en la manera en que Freund hace música, ya que se enfrenta al estudio de grabación como un instrumento en si mismo. En los 90 y 2000 adoptó varios alias, tales como Metazone, Phobia y Zoon, pero la mayoría de sus energías se fueron a sus dos proyectos más importantes: Pink Elln y Sieg Über ber die Sonne. Como Pink Elln exploró desde el ambient hasta el electro funk, pasando por el acid y el tecno, en solitario y también acompañado por Atom Heart (Uwe Schmidt). Por otra parte, Sieg über die Sonne fué un duo con Dandy Jack (Martín Schopf) que se movió gradualmente desde un tecno frágil a un corpóreo y poco convencional pop electrónico. Actualmente trabaja su proyecto solista, Tobias, en el cual lleva el house y el tecno a sus formas más esqueléticas y escenciales, empujando al límite el diseño del sonido electrónico. Paralelamente, trabaja junto al alemán Max Loderbauer (Sun Electric) en Non Standard Institute, un proyecto de música experimental. Freund utiliza la computadora principalmente como un dispositivo de grabación, utilizando para crear su música máquinas tales como la Roland TR-808 y 909, secuenciadores, equipos analógicos vintage, sintetizadores modulares y efectos externos.
Berthelon inicia sus estudios de arte en la Universidad de Chile. En 1998 se traslada a México a continuar su carrera en la Escuela de Artes Visuales del Centro Nacional de las Artes La Esmeralda. Es aqui cuando comienza a trabajar en el Centro Multimedia, donde se especializa en arte electrónico, realizando obras que pasan por la gráfica digital, el net art, el video y la animacíon. Desde 1999 comienza a participar activamente en la escena electrónica underground mexicana. Primero, crea junto a Jerónimo Puente y Luca Ortega el ensamble Multimedia Líneas de Nazca, grupo con el cual pasa largos períodos de producción en Berlin. Paralelamente, comienza a trabajar como VJ en eventos de música electrónica y festivales de arte multimedia realizando video en vivo junto a reconocidos músicos de diferentes lugares del mundo.
El 2006 regresa a Chile y crea junto a Paula Burgos el duo de DJs She Technics. Durante los años siguientes colabora en proyectos con múltiples músicos de la escena nacional chilena y desde al año 2010 hasta este momento trabaja como productora del Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente conjuga el video y la animación en la realización de proyectos artísticos audiovisuales.

 

+ información

http://cargocollective.com/valentinaberthelon
http://soundcloud.com/tobias-freund
http://www.vimeo.com/copyspace
http://vimeo.com/channels/tobiasfreund

 

Frank Benkho (Mika Martini) y Vj Fracaso

Frank Benkho es el nuevo proyecto solista de Mika Martini (músico electrónico y diseñador, fundador de Pueblo Nuevo Netlabel), en el cual utiliza principalmente la voz y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al noise y al gospel, en sesiones de improvisación libre, renunciando voluntariamente al uso de computadores o softwares. Mika/Frank comenzó a hacer música minimal combinando grabaciones de campo de las poblaciones étnicas de Chile con materiales sonoros abstractos, utilizando la técnica del micro-sampling. Posteriormente, como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) recibió diversas influencias e ideas desde la música electroacústica, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales. El espectáculo audiovisual de Frank Benkho, junto a Dj Fracaso en visuales, se ha presentado en el Festival Re-new (Copenhague, Dinamarca), Galería NIU (Barcelona, España), Centro Cultural La Cúpula (Córdoba, Argentina), Sesiones Piso 3 (Santiago, Chile), entre otros.

 

+ información :

www.pueblonuevo.cl/frankbenkho

www.soundcloud.com/frankbenkho

 

SOBRE LA BVAM

 

La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) es organizada por la Corporación Chilena del Video desde el año 1993. Se dedica a la divulgación de las prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

 

Es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, potenciando los estatutos de producción, autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

 

La Bienal de Video y Artes Mediales, cuenta con el auspicio del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual. Y los Conciertos Audiovisuales están auspiciados por el Goethe Institut y The Loft

 

Programa de Inauguración BVAM

 

19:00 – 19:45 hrs. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Parque Forestal

 

Imperfecto (a propósito de Cocteau). Live Cinema / Instalación Audiovisual 

Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes

Un performance de Raúl Miranda

 

Apertura de la muestra Retrospectiva, selección de videos de la Corporación Chilena del Video y Patrimonio Audiovisual

 

20:00 – 20:30 hrs. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Parque Forestal

 

Discurso de apertura de Francisco Brugnoli, director del MAC; Paula Perissinotto, curadora de la 10ma BVAM; y Néstor Olhagaray, director de la BVAM

 

20:30 – 21:30 hrs.

 

Cóctel y visita de salas

 

21:30 – 22:30 hrs.

 

Acróbatas, una obra realizada por Delight Lab que trata sobre la resistencia de un grupo de acróbatas contra el crecimiento industrial, será proyectada sobre la fachada del MAC utilizando la técnica de mapping audiovisual, con una estética que se aproxima al Constructivismo Ruso.

 

 

Para más información, fotografías o videos y entrevistas con los artistas, contactarse con:

 

Alejandra Villasmil

prensa@bvam.cl

7.476.22.30

 

Web: http://bvam.cl/

Vimeo: http://vimeo.com/30566497

Twitter: http://twitter.com/#!/info_bvam

Facebook:http://www.facebook.com/pages/BVAM/285499121461389?ref=ts&sk=wall

Contacto General: info@bvam.cl