Coloquio

Día 3: Artes espaciales

Fecha: 5 Octubre, 2013
Horario: 03:00 a 07:30
Lugar: AUDITORIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Pasado, presente y futuro se funden en un campo de análisis que busca mediante la atemporalidad, configurar coordenadas de pensamiento y observación espacial. La expansión de los límites de la percepción sufre cambios drásticos casi cotidianamente gracias a la utilización creativa de tecnologías digitales y análogas para contar historias o transmitir sensaciones. La sintopía entre el arte y las tecnociencias produce un alto grado de movimiento e inestabilidad, siendo particularmente versátil para la creación artística con medios lumínicos y vibratorios.

PANELISTAS:

Gaspar Galaz: Relaciones entre el lenguaje científico y el lenguaje artístico; relaciones entre la investigación tecnológica y la investigación artística. Vinculaciones espacio-temporales, distribución y evolución, entre los movimientos de las galaxias y el movimiento de nuestro planeta. ¿Qué fenómenos de la actualidad global pueden extrapolarse a procesos de la investigación astronómica?

Lizette Guzmán: Relaciones entre el lenguaje científico y el lenguaje artístico; relaciones entre la investigación tecnológica y la investigación artística. Vinculaciones espacio-temporales, distribución y evolución, entre los movimientos de las galaxias y el movimiento de nuestro planeta. ¿Qué fenómenos de la actualidad global pueden extrapolarse a procesos de la investigación astronómica?

Ronald Mennickent: Explicar la interacción entre arte y astronomía en relación a la creatividad y la belleza. Dar cuenta de los conceptos de luz, gravedad, colores y objetos celestes en relación a la inspiración y desarrollo del arte.

Gerfried Stocker: Presentación acerca de los programas de Ars Electronica relacionados a la investigación astronómica. Las transformaciones metodológicas de la observación espacial tras la masificación de las tecnologías digitales.

MODERADOR: Javier González Pesce

ABSTRACTS:

Conexiones entre arte y ciencia: La astronomía como ejemplo

por Gaspar Galaz

En esta exposición se hace referencia a las similitudes y diferencias observadas en el campo del arte y de la ciencia, en particular de la astronomía. Se hace énfasis en los procesos de simplificación, analogía, belleza y armonía, que son similares tanto en el trabajo científico como artístico, y cómo dichos conceptos han inundado incluso inconscientemente ambas disciplinas. Finalmente se abordan las diferencias en el arte y en la ciencia en el proceso de conocimiento del mundo que nos rodea.

Viaje espacial a través de las artes

por Lizette Guzmán

La astronomía siempre ha sido una gran inspiración para las artes. Desde el siglo XVI, se encuentran registros de pinturas en donde se representa la interpretación de las estrellas y los eventos que suceden en el cielo. Más aún, desde el siglo XIX, algunos artistas acompañaron a los exploradores hacia las fronteras de las Américas para realizar pinturas de las tierras descubiertas para así poder documentar sus viajes. Hoy, las imágenes de las estrellas, galaxias y planetas han creado una base de datos inmensa, que se encuentra rápidamente en expansión. Es esta misma base de datos la que permite la conexión entre astrónomos y artistas, donde una imagen realista es usada para comprender los fenómenos físicos observados o una imagen surrealista es creada con la imaginación como único límite. Considerando el gran número de telescopios y satélites que existen, y los que faltan por venir, se puede constatar que contamos con demasiada información en espera de ser analizada. Actualmente, las diferentes técnicas de visualización de datos nos dan la oportunidad de poder entender, difundir y explorar nuevas fronteras en la astronomía. Además de presentar un recuento de la historia de la conexión entre astronomía y arte, se habla de cómo los artistas contemporáneos utilizan datos astronómicos tomados a partir de la utilización de distintos telescopios. Se puede decir que estamos entrando en una etapa de aventura, una aventura tanto para artistas y científicos, como para la especie humana en general.

Interacción entre arte y astronomía en el espacio de la superposición de ideas: creatividad, cambio, perspectiva y belleza

por Ronald Mennickent

La ciencia astronómica y el arte son dos disciplinas aparentemente alejadas e inconexas. La astronomía, apegada al método científico y a la observación sistemática de los fenómenos del cielo, tiene como objetivo esclarecer el funcionamiento del macrocosmos mediante el uso de leyes y modelos racionales. El arte, por otro lado, obedece a una expresión del espíritu humano que busca trascender mediante obras artísticas como poemas, pinturas y películas. La astronomía pretende extraer la información del macrocosmos para descubrir relaciones racionales entre sus partes. El arte, por otro lado, busca provocar y comunicar buscando, probablemente, una realización y una razón de existir. En esta presentación se mostrarán algunas diferencias y enlaces fundamentales entre ambas disciplinas, entendidas como manifestaciones del espíritu y de la mente humana. También se indican las regiones de superposición entre arte y astronomía, por ejemplo, la creatividad, el cambio, la perspectiva y la belleza. Esta superposición de ideas podría también darse entre el arte y otras ciencias. Se explica además cómo los objetos astronómicos inspiran ciertas formas de arte y cómo conceptos clásicamente artísticos como forma y color sirven al astrónomo en su representación del cosmos. Finalmente, se pone énfasis en el hecho de que diálogo entre ciencia y arte puede ser fecundo si se fundamenta en este espacio de superposición, es decir, en aquellas ideas generadoras que les son comunes.

Ars Electronica y astronomía

por Gerfried Stocker

Ars Electronica es una plataforma internacional única para el arte digital y la cultura de medios. Tiene cuatro divisiones internas: un festival de vanguardia (Ars Electronica Festival), una competencia que premia lo más destacado del trabajo realizado en el área (Prix Ars Electronica), un museo que posee una misión educativa (Ars Electronica Center) y un laboratorio de arte mediales dispone de R&D y aplicaciones industriales para realizar trabajos artísticos.

Ars Electronica Center reabrió con una nueva configuración el 2009, incorporando nuevas temáticas de investigación. Áreas donde los avances más controversiales e innovativos están en proceso de emerger: las así llamadas ciencias sociales y procesos de escaneo que nos permiten mirar dominios bastante más distantes de los que somos capaces de ver con nuestros ojos. En otras palabras, esto tiene que ver con nuevas maneras de ver al ser humano. Las imágenes se meten dentro de nuestra piel, porque revelan aquello que estaba escondido dentro de nosotros y traen a la luz conocimientos que están constantemente cambiando nuestra visión de mundo y nuestra imagen del ser humano.

CEDIC es una conferencia europea de astrofotografía que se realiza en el Ars Electronica Center en una base bienal. Los últimos desarrollos del mercado de las cámaras, las nuevas técnicas y tecnologías de la astrofotografía son aquí discutidas. Hablando en términos generales, la astrofotografía depende de una multiplicidad de factores, muchos de los cuales son detalles aparentemente insignificantes. Por esta razón, forman parte de CEDIC no sólo conferencias, sino también talleres y sesiones de capacitación. Se encuentra algo para todos, tanto para principiantes como expertos.

invitado

Ronald Mennickent

invitado

Gaspar Galaz

invitado

Lizette Guzmán

invitado

Gerfried Stocker