spy text apps for android link mobile mobile spy read article

Coloquio

Día 4: Foro en cultura digital y políticas de la autonomía

Fecha: 6 Octubre, 2013
Horario: 10:30 a 06:30
Lugar: Salón José Miguel Blanco, MNBA

El Cuarto Coloquio se articula como un foro abierto entre participantes y público. La conversación será moderada a partir de cuatro preguntas centrales:

¿Son conscientes los artistas mediales de la importancia de los recursos energéticos y los medios tecnológicos utilizados para la creación y difusión de sus obras?

Por un lado, los artistas que trabajan con tecnología necesitan primordialmente considerar el gasto energético de los medios utilizados para la realización y exhibición de sus obras como computadores, proyectores de video, iluminación y otros recursos implícitos. Por otro lado, los artistas poseen nuevas posibilidades de creación y difusión ante el surgimiento de nuevos dispositivos tecnológicos y redes de interconexión. En esta panorama de constante emprendimiento de distintas aplicaciones, los artistas pueden crear a partir de medios potencialmente ilimitados. Por lo demás, dichos medios de creación, en el contexto de la inmediatez e interactividad de las comunicaciones actuales, son a su vez medios de difusión.

¿Cuáles son los límites que no pueden ser transgredidos para lograr sostener las exigencias del progreso y el desarrollo industrial, sin generar un daño irreversible en nuestro ecosistema?

La carga energética del problema de generación eléctrica en Chile es considerado como un problema país, transversal a todos los procesos cotidianos tanto domésticos como industriales. Los movimientos sociales que surgieron en defensa del patrimonio natural durante el año 2011, parecen despertar en la ciudadanía un sentido de responsabilidad colectiva que pocas veces en la historia del país había surgido. Junto a dicha problemática, se abrió el debate público acerca de la nacionalización de los recursos naturales como el cobre y el litio, cuya calidad como cantidad es más alta en comparación a otros yacimientos latinoamericanos. Dichos recursos tienen un papel central en la generación de nuevas formas de energía.

¿Cuáles son los posibles campos de investigación y desarrollo de la relación entre arte, ciencia y tecnología en el contexto chileno?

Al ser Chile un país de variedad geográfica, muchos recursos materiales pueden ser investigados por científicos, aplicados por tecnólogos y usados por artistas. Además, es un país ubicado en una posición privilegiada para la observación astronómica. Por último su tradición cultural indígena, pasado colonial y problemas educacionales, permiten estudios demográficos y sociológicos de interés global.

¿Qué elementos y transvergencias interdisciplinarias debe incluir una política cultural para dar cuenta de los cambios tecnológicos permanentes y la investigación de nuevos medios artísticos?

La convergencia de especialistas e interesados en las relaciones entre arte, ciencia y tecnología presentes en estos coloquios sientan la base para la modificación o constitución de nuevas políticas culturales. De acuerdo a los principios curatoriales de la 11BAM, el trabajo comunitario en red es particularmente apto para satisfacer las demandas necesarias para realizar dichos cambios.