spy text apps for android link mobile mobile spy read article

Gabriel Vanegas, explorador del tiempo y conservador de la memoria

Los ámbitos de investigación del curador y artista medial colombiano Gabriel Vanegas, son la historia de America (sur, central y norte), la sociología de los medios de comunicación, la estética relacional, la percepción, animismos, entre otras maravillas con las que nos enfrentamos en la vida. Estos campos han influido en su producción creativa, y lo han llevado a presentar charlas y coordinar publicaciones a nivel internacional, en festivales, exposiciones, simposios y foros.

En 2004 funda la revista El Niuton, una de las primeras publicaciones en América Latina que explora las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. En 2011 funda Botaniq, una plataforma para la conservación y archivo de media art. Actualmente realiza un doctorado en el Instituto de Medios basados en el tiempo, en la Universidad de Arte de Berlín con el profesor Siegfried Zielinski, con quien trabaja en el ámbito de la sociología de los medios en la América precolombina.

Esta entrevista fue realizada previamente a su visita a Chile, en el marco de una serie de actividades orientadas a profundizar las practicas y preocupaciones del Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile.

Foto Gabriel Vanegas

Gabriel Vanegas

¿Como fue tu adolescencia? ¿cuando tuviste tu primer computador? ¿te acuerdas de la primera vez que te metiste a Internet?

Mi adolescencia estuvo relacionada principalmente con el dibujo y pintura. No recuerdo cuando tuve mi primer computador pero me imagino que tendría unos 12 años. Solo recuerdo el programa logo en la escuela y a mi amigo de barrio quien solía traer vídeo juegos y decir que el los había hecho, cosa que durante un buen tiempo le creí. Ademas tampoco recuerdo bien la primera vez que use Internet, pero recuerdo que era muy muy lento.

El uso de internet para difundir temáticas vinculadas a la relación arte, diseño y tecnología, ha sido practicado y profundizado por El Niuton con gran creatividad. Cuentanos como llegaste a desarrollar esta publicación en linea.

La idea de la unión arte, ciencia y tecnología la conocí por primera vez en la revista Leonardo del MIT, quienes mas tarde nos apoyarían. En la universidad donde estudie diseño industrial aplicaron una metodología de énfasis, interceptando diferentes disciplinas que crearon una crisis muy interesante en el diseño. Los limites del diseño se expandieron y trascendieron a varias posibilidades como diseño interactivo, arte multimedia, diseño critico, conceptual…etc. Yo no sabia donde estaba academicamente pero igual estaban pasando muchas cosas que mezclaban el diseño, las ciencias, artes… así que tome la decisión de crear una plataforma donde todo eso que estaba pasando tuvieran una visibilidad ya que por lo menos en Colombia no existía. Ademas quería que esa información llegara a un publico no especializado, que llegara a las masas y para eso utilice el diseño gráfico y un fácil lenguaje como herramienta didáctica.

Luego vi por primera en Internet una revista digital que simulaba perfectamente una revista física y esa fue la oportunidad para sacar una revista con una autonomía y sin tener nada de dinero.

A lo largo del trabajo varios amigos y amigas se fueron sumando y le íbamos dando forma a algo que no sabíamos que era ni para donde iba; así que El Niuton no era una publicación sino que se convirtió en un colectivo donde hacíamos talleres, intervenciones, acciones, eventos… Fue un experimento de adolescentes que sin importar si salio bien o mal, y con todos sus aciertos y errores, nos dio a todos conocimientos, experiencias, herramientas y muchos amigos y amigas para seguir experimentando y aprendiendo en la vida.

 Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 15.41.40

www.elniuton.com

¿Se podría considerar como una especie de observatorio de las tendencias en arte, ciencia y tecnología?, y si es así, ¿cuales fueron los grandes temas que encontraste relevante para profundizar en tu proceso de aprendizaje autonomo?

Si, yo creo que cada publicación era relevante y mostraba un momento especifico cultural, político, personal y colectivo. Para darte unos ejemplos, en el 2009 eco-tecnología hablando sobre arte biológico; 2008 Culture Jamming con Adbusters quienes iniciaron el movimiento Occupy Wall Street (OWS) en el 2011, 3 años mas tarde; Analogizar al contrario de digitalizar, acotado por Lucia Ayala; Tecnologías húmedas; Psico-interface, Cuerpo, Territorio, Seres Híbridos… cada tema era explorado profundamente compilando artistas e investigadores de todo el mundo. Ademas la revista Leonardo tenia su propia sección haciendo nuevas propuestas.

botaniq

www.botaniq.org

Cuentanos como nace Botaniq, y cual es su estado actual.

Botaniq nace de mis estudios con El Niuton. Quería hacer un libro y documental sobre la historia del arte y ciencia en América Latina, pero después de indagar mas y mas profundo en el tema me iba dando cuenta de lo difícil de definir que es América Latina y quienes son los artistas o científicos latinos y quienes no… esta imposibilidad y dilema me llevo a indagar mas a fondo la historia de América hasta llegar a la colonización donde me encontré con las expediciones botánicas y su similitud con problemas de arte contemporáneo.

Al igual que una obra de bio-arte y su dificultad de conservación y archivo, los conquistadores enfrentaron el problema de conservación de la naturaleza. Al ver la imposibilidad de llevar una fruta a Europa, los conquistadores empezaron a escribir sus diarios personales de sus experiencias en cuanto al sabor, olor, texturas, y de esa forma Europa probaba las exóticas frutas del nuevo mundo.

La transformación de la obra de arte en experiencia y vice versa, como ya lo había dicho Aby Warbug, es la clave del proyecto Botaniq, donde no solo es el conquistador, curador, experto en arte o la institución quien tiene el poder del archivo, sino el publico en general. Una especie de Anarchivo, que se basa en los diarios personales de la experiencia de los desconocidos observadores e interactores de las obras de arte.

Ya que no hay un interés institucional detrás, esta forma de archivo y documentación nos da una información mas rica, como la forma de interacción con la obra; todo lo que esta genera en un individuo o colectivo; un contexto político, social, cultural, tecnológico; una comunicación directa del observador-interactor con el artista; nuevos términos y folksonomias para describir la obra… pero ante todo, pone al publico antes desconocido en una posición de responsabilidad de conservación, cuidado y transmisión de su patrimonio cultural.

Actualmente hemos realizado el taller Botaniq en 8 países. Los diarios personales son digitalizados y puestos en la web bajo licencia CC; y los diarios físicos en una enciclopedia de experiencias llamada Codex Media Art, el cual va en dos tomos y espera que a futuro conforme una enciclopedia incompleta de las experiencias que generan las obras de arte contemporáneo alrededor del mundo.

siegfried-zielinski-2009-7

Siegfried Zielinski

¿Como ha sido la experiencia de estudiar con Zielinski?

 Gratificante, yo estoy con Zielinski por una gran admiración como persona, a su trabajo y flexibilidad conceptual. Siempre muy critico ante el conocimiento dominante, hasta con su propio trabajo, en un proceso de des-colonización conceptual que es lo que me interesa.

Para resumir, hace poco cuando estaba presentando mis avances de investigación en un simposio, uno de los participantes me dijo que tenia que cerrar mas mi trabajo y concretar mas mi investigación porque era muy amplia. A esto Zielinski respondió que justamente yo me encontraba en la parte mas importante de una investigación, cuando se es libre y uno se deja perder y guiar por los instintos personales.

tec andina

Caral

Por favor, cuéntame de que se trata tu trabajo en torno a la sabiduría Andina pre colombina.

El trabajo busca apoyar los procesos de des-colonización que se están dando en Sur América, como una propuesta a los difíciles problemas sociales de nuestra sociedad occidental.

Busca apoyar las bases conceptuales y culturales que defienden un mundo precolombino muy avanzado en cuanto a otros modos de ciencia y tecnología, que eran mas sostenibles y eficientes que los de la sociedad occidental, dándole validez a una forma diferente de pensamiento que determinó los medios y tecnología de su época y que se menosprecian bajo ideas de lo exótico, inexplicable y salvaje.