spy text apps for android link mobile mobile spy read article

Grupo de Diseño Industrial INTEC

El Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC), organización multidisciplinaria y multisectorial al interior de CORFO, tenía como propósito generar tecnología para el sector productivo, a través de distintos grupos de investigación aplicada. Fundado en Enero de 1971, el Grupo de Diseño Industrial se abocó al diseño de bienes de consumo, bienes de capital y bienes de uso público. El Grupo fue liderado por Gui Bonsiepe, diseñador y profesor de la escuela alemana de diseño HfG Ulm, quien integró a los diseñadores que trabajaron con él desde su llegada a Chile a finales de 1968. Durante sus 32 meses de trabajo, el Grupo de Diseño tuvo como objetivos disminuir la dependencia tecnológica, satisfacer necesidades mayoritarias y crear una cultura material propia a través de la innovación.

“En el enfoque del trabajo está el valor de uso del producto y no la maximización del valor de cambio. Esto implica no seguir una práctica de diseño que se llama “styling”, es decir pura cosmética de mercadería, innovación epidérmica, innovación ficticia para estimular al consumidor y persuadirlo en adquirir la mercadería. (…) se trata más bien de hacer aportes a la innovación tecnológica-cultural para superar de esta manera una de las manifestaciones de la dependencia.”

Grupo de Diseño Industrial, “Proyectos de Diseño Industrial”, INTEC Revista del comité de investigaciones tecnológicas de Chile,  Número 1, Diciembre 1971, Santiago de Chile, pp 51 – 75.

Fernando Portal y Andrea Lathrop

Investigadores Asociados

Para más información consultar conferencia del diseñador Hugo Palmarola sobre “Diseño Industrial Estatal en Chile 1968-1973″

 

tocadiscos IRT

yagan calculadora cosechadora cuchara cybersyn fanaloza sembradora Screen shot 2013-05-03 at 2.28.23 PM