spy text apps for android link mobile mobile spy read article

Música electroacústica

COMDASUAR

“La música electroacústica es una expresión que utiliza diversos medios tecnológicos como la grabación de audio, la síntesis sonora, el procesamiento de señales, la composición algorítmica y la reproducción del sonido, tanto analógica como digitalmente. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo en diferido o en tiempo real, es decir se fijan en un soporte (cinta, cd, disco duro) o se generan en vivo durante la ejecución de una obra, la cual usa normalmente sistemas especiales de altoparlantes para generar una espacialidad que es parte de la composición.

Existen los siguientes tipos de música electroacústica:

1. Acusmática

Música compuesta con medios electroacústicos y fijada en un soporte (cinta, CD, memoria digital). Se reproduce mediante altavoces. Carece de intérprete en el sentido tradicional aunque se considera como tal al encargado de su difusión espacial.

2. Mixta

Posee tanto una parte exclusivamente realizada con medios electroacústicos como una parte para instrumentos acústicos tradicionales, voz o ambos. Puede ser una ejecución instrumental con material en soporte pre-producido, ejecución instrumental con procesado electrónico del sonido o música interactiva. Existe música mixta para instrumentos no tradicionales o provenientes de culturas distintas de la occidental.

3. Electrónica en vivo (Live Electronics)

Generada por medios electrónicos en situación de concierto (sintetizadores, ordenadores u otros aparatos) ejecutados por intérpretes en escena. Puede ser también interactiva.

4. Interactiva

Los intérpretes de instrumentos acústicos o interfaces electrónicas interactúan con ordenadores que a su vez ejecutan programas de composición automática en tiempo real. El sistema informático reacciona a la ejecución humana generando sonido según diversos parámetros de esa ejecución y dentro de límites prefijados por el programador (que normalmente es el propio compositor)

Pero esencial a toda esta música es poseer al sonido mismo como centro de sus recursos expresivos, valiéndose de todos los sonidos posibles, así como de las transformaciones que la tecnología permite efectuar sobre ellos, especialmente en lo referente a su composición espectral (contenido de frecuencias) y a su posición real o virtual en el espacio interno de una grabación y/o en el externo de su reproducción y ejecución.”

Alejandro Albornoz / Compositor y artista sonoro

“Más de cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura.”

Federico Schumacher / Compositor e investigador

COMDASUAR

comdasuar

El Computador Musical Digital Analógico Asuar (COMDASUAR) es un instrumento musical creado en el año 1977, basado en investigaciones previas desde la década de 1950, por el músico e ingeniero José Vicente Asuar, uno de los pioneros de la música electroacústica en Chile y el mundo. Único en su época, este instrumento permitía ser usado como una herramienta de composición e instrumento en tiempo real, contando con un secuenciador, editor de partitura, una herramienta de composición algorítmica y un programa de síntesis de sonido digital y una unidad analógica de proceso y enriquecimiento de la señal que lo sitúan al mismo nivel que computadores desarrollados en E.E.U.U. y Europa en la misma época. Este figura como un hito relevante en la historia y contexto de la relación entre arte, ciencia y tecnología en Chile, siendo un ejemplo de la investigación científica en línea con la investigación musical.

“No olvidemos que el computador no es sino una prolongación del ser humano, quien es en definitiva el que toma las grandes decisiones y da la orientación y significación de lo que con estos medios puede realizarse”. José Vicente Asuar, 1979.

“El piano o el violín son instrumentos tan artificiales como un computador”. José Vicente Asuar, 2010.