spy text apps for android link mobile mobile spy read article

INTEC – Grupo de Diseño Industrial

El INTEC fue un grupo multidisciplinario de investigación tecnológica que operó en Chile desde 1968 hasta 1973. Fundado con el propósito de actuar como un activo agente en el proceso de modernización tecnológica del sector de la producción y servicios, estaba conformado por distintos grupos de investigación a los que se les solicitaba realizar investigación aplicada para la industria. El Grupo de Diseño Industrial, encabezado por el diseñador y profesor de la escuela alemana de Ulm, Gui Bonsiepe, se encargó de diseñar y producir diversos objetos, entre los que se encuentran:

Racionalización de vajilla de loza para la Fábrica Nacional de Loza FANALOZA, la primera calculadora diseñada en Chile para ser exportada en el marco del Pacto Andino, maquinarias agrícolas: sembradora y cosechadora, envases plásticos para la distribución de alimentos, equipamiento computacional para la Empresa Nacional de Computación e Informática ECOM, tocadiscos y sistemas modulares para la Industria de Radio y Televisión IRT, muebles y equipamiento para viviendas básicas de la Corporación de Vivienda CORVI, la continuación de los proyectos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI desarrollados en SERCOTEC, cuchara para leche en polvo en el contexto del “medio litro de leche diario” de las “Cuarenta Primeras Medidas” de la Unidad Popular y el proyecto SYNCO o Cybersyn.

La influencia del Grupo de Diseño Industrial de INTEC llevó a la modificación de algunos productos cotidianos, como fue el primer automóvil diseñado en Chile, el “Yagán” de Citröen y el televisor “Antú” de IRT. Además, surgió desde el área privada la primera motocicleta diseñada en Chile, la “Motochi”.

Para más información consultar conferencia del diseñador Hugo Palmarola sobre “Diseño Industrial Estatal en Chile 1968-1973″

tocadiscos IRT

yagan cybersyn fanaloza calculadora cosechadora cuchara